lunes, 26 de octubre de 2009

Los asquerosamente entretenidos garbage pail kids

Uno de los más recurrentes recuerdos que todo mundo me ha comentado conforme van entrando a la pagina es la parafernalia creada al rededor de los garbage paild kids, aquella parodia excelente de los Cabbage Patch Kids,, los juguetes mas famosos de aquel entonces.


La barajitas que contenían por lo regular un rancio chicle en forma de tableta se vendieron como pan caliente afuera de las escuelas, por lo que los rumores que uno escuchaba que iban desde que contenían lsd impregnado para que se te quedara en los dedos, hasta que un niño quién sabe en donde había matado a su mama por imitar una de las figuras que venían en las ilustraciones.


Y es que recordemos que la puritana década de los ochentas a penas fue el destape de la censura, sobre todo en un colegio con tintes religiosos como el mío. La historia que circulaba es que el creador original de los Cabbage Patch Kids había sido despedido luego del éxito de dichos muñecos, por lo que en venganza había creado estas barajitas.

La historia real es que fueron invento de la compañía topps, la misma que había creado desde los cuarentas las barajas de los jugadores de beisbol. Xavier Roberts, dueño de la TOPPS inició una búsqueda de artistas para realizar la serie que tenía en mente. La idea, original de Mark Newgarden y Art Spiegelman (Spiegelman contaba que la idea brotó un día en que vio la foto de un feto en un bote de basura, nada más coherente), requería de un artista que se aventara 44 pinturas en dos meses, y se audicionó a tres dibujantes neoyorquinos, pero fue John Pound quien recibió la asignación de realizar no solo la primer serie, sino también la segunda y la mitad de las ilustraciones para las series posteriores ya que su estilo era el que más se acercaba a la preconcepción de Roberts. Entre los dibujantes de quienes se puede apreciar su arte en las aproximadamente 1245 tarjetas publicadas en las series norteamericanas se puede contar a Tom Bunk, James Warhola (ambos de la revista MAD), Jay Lynch y el mismo Pound.


Así que como podrán ver todas aquellas leyendas urbanas de dealers, matanzas e incluso hasta demoníacas, son un ingrediente mas de un éxito comercial bastante retorcido.




Si alguien recuerda haber visto, intercambiado o inclusive tener alguna de estas joyas, espero ser el dibujante de una sonrisa.

9 comentarios:

CULEBRITA dijo...

HOLA, SOY DE BAJA CALIFORNIA(NORTE) PLAYAS DE ROSARITO, CLAO QUIEN DE NUESTRA EDAD NO LAS RECORDARIA, SI ESAS CARTITAS CAUSARON CONMOSION Y HUBO MUCHAS ESPECULACIONES AL REDEDOR DE ELLAS, HACE ALGUNOS DIAS ME PUSE A ACOMODAR COSAS QUE HACE MUCHO NO MOVIA, Y ME ENCONTRE UN PAQUETITO EN VUELTO CON TAPE, Y QUE CREES... ERAN COMO UNAS 100 O MAS DE ESTAS CARTAS QUE NUNCA LAS PEGUE SOLO LAS FUI GUARDANDO, QUE BUENO QUE TE TOMASTE TIEMPO PARA HACER ESTE BLOG Y HACERNOS RECORDAR BONITOS TIEMPOS QUE NO VOLVERAN, PERO SE QUEDAN EN NUESTROS RECUERDOS... SUERTE. MAYO 2010.
.

Hur dijo...

y si que la has dibujado bien!
yo solo tuve algunas pero me gustaban mucho, mas que su aspecto bizarro y escatologico me llamaba la atencion lo diferentes que eran al resto de los entretenimientos conocidos. eran tan raras que podias pasar mucho tiempo contemplando los detalles, pasaba el tiempo y las volvia a mirar como si fuera la primera vez!
una sonrisa rara para ti.

Raul dijo...

Jajaja en el colegio al que iba tambien las prohibian, pero era parte de la diversion.

Krakken dijo...

eran asquerosas y retorcidas, pero si yo también tuve algunas. a mis compañeros les encantaban. y tambié recuerdo haber visto la película.

Carlos Hernández dijo...

Mi escuela también era de tintes religiosos y por lo mismo se prohiieron esas estampas. Sin embargo tenía un amigo de aquel entoces que se las traían de Estados Unidos y nos enseñana de contrabando en la escuela, lo cacharon y se las quitaron todas!! nos quedamos tristes . . . jajajajaja!

juan dijo...

pues yo tambien estuve en un colegio religioso... y tambien se las enseñaba a mis amigos (las tarjetas)... y también me cacharon las madres... (pero porque algún amigo me delató)
no eras del felix?
el caso es que los mitos del niño que mató a su madre, que los creadores eran satánicos, etc, traspasaron el territorio nacional por lo que veo.
tengo mi colección pegada todavía y unas cuantas mas dentro de su sobre.
también conservo un chicle completo y otro hecho trocitos, algún dia subire a youtube un video comiéndome uno de esos chicles (no sería el primer imbécil en subirlo)
En restrospectiva, si analizas los temas repugnantes que trataban, que todos sus protagonistas son niños, que además estaban dirigidos a un mercado infantil... entonces entiendes por que los gringos están locos. Porque desde niños alimentan sus cabezas literalmente con caca!

Anónimo dijo...

Ufff.. Yo estaba en primaria, cuando un amiguito, algo presumido, me enseño las dichosas tarjetas por primera vez. Eran asquerosas!! Pero tenian su encanto, recuerdo que no podia dejar de verlas. Me dijo que si ponias una dichosa tarjeta abajo de tu almohada, soñabas con ellos... Cosa que jamas intente... jajaja.

Dato curioso:

Sabias que dichas tarjetas a la fecha, estan prohibidas aqui en Mexico?

Aqui puede checar ese dato:

http://www.aduanas.sat.gob.mx/aduana_mexico/2008/pasajeros/139_10133.html

The Madcap Laughts dijo...

Son clásicas hoy se venden muy caras.Las considero como arte pop.

Anónimo dijo...

http://garbagepailkids80.blogspot.mx/