jueves, 24 de diciembre de 2009

Libros de texto gratuitos

En 1959, mexico tuvo hasta la fecha uno de los mejores proyectos, la creacion del entonces presidente adolfo lopez mateos, de una comision especializada en la revision, gestion, redaccion, impresion y distrubucion de libros de texto gratuitos, para todos los estudiantes del nivel basico, osea la primaria.

Los primeros tirajes han ido cambiando desde entonces hasta la actual mutilacion de la historia de mexico, por parte de la nefasta edicion de este año, pero eso es materia de otro post.Aqui mencionare esa añoranza de niños cuando leiamos historias entretenidas como la de pita y su palitroche que ya narrada en post anteriores.


Quien no recuerda ese caracteristico olor del papel revolucion en el que eran impresas esas maravillas donde conocimos a lope de vega, a Saint-Exupéry, e incluso al famosisismo, javier villafañe con su chimpeta champata (me mate buscando las imagenes pero no las encontre).


La ansiedad de saber como serian los nuevos libros del año proximo en visperas de la entrega de los mismos. En fin es algo bueno para recordar. Si alguien se acordo de estas imagenes espero haber dibujado una sonrisa. Y sobre todo muy feliz navidad 2009.

8 comentarios:

yara dijo...

yo creo que todos tuvimos esos libros y esas historias eran buenas, a mi hijo le dieron oriota en 3ero el de historia con la imagen de cuando yo estudie la primaria imaginate

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Craso error mío el no guardar los libros de texto. Tengo sólo uno.

Aunque los cuidaba muchísimo terminaban recortados (tontería infantil). Hoy en día los extraño.


Saludox.

Anónimo dijo...

Ojalá que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos conservara esos libros, los reimprimiera y los pusiera a la venta. Yo pagaría muy bien: mis libros se estropearon durante las lluvas de un huracán. En concreto, mis años de primaria fueron de 1983 a 1989.

Chicos, enseñen a sus niños a cuidar esos libros... ¿sabían que México es el único país del mundo que imprime y entrega sin costo los libros de texto a sus escolares?

Iliana Velasco dijo...

Wow, yo tengo algunos por ahi. Ofrezco sacarles fotos y publicarlas. Pero me falta uno que me interesa mucho: el de la escalera por la cual sólo se puede bajar...

Cuauh dijo...

Yo tengo ese libro completito, era el de lecturas de tercer grado. Espero escanearlo algún día y pasarlo a pdf o cbr

Anónimo dijo...

Y luego?....ke esperas para escanearlo!!!! por favorrrrrrr!!!

Heero dijo...

XD mis traumatizantes libros... me encantaban porque tenian mucho monito pa ponerle bigotes y lentes...Xd aunque me traumaron porque los de matemáticas se me hacían muy fáciles (en comparación con los de Santillana y Esfinge que me hacían llevar en la primaria privada)por ahi tengo creo que el lote completo... que mis papás y mi hermano como joden que tire... luego que me mude les saco foto... por cierto, lo que más me traumo es que casi casi me hicieron transcrivir los de lecturas...Xd aunque ahora 10 años después que estudio Creación Literaria me doy cuenta del buen lote de cosas que sin querer queriendo aprendí y leí en esas linduras!!
gracias papa gobierno... (con más cosas asi no dolería pagar impuestos)

Jorge dijo...

http://librosdeprimaria80s.blogspot.mx/ Aqui tienen esta joya de blog