jueves, 21 de enero de 2010

Simon simonazo y chiss

De 1979 a 1986 el caricaturista moraliux, quien fue responsable después del videorisa, y el loco max entre otros. Saco una publicacion semanal excelente llamada simón simonazo mismo que casi siempre venia acompañado de chiss una parodia muy a la mexicana del grupo neoyorquino kiss.

Una de las características escenciales en el éxito de estos títulos, fue incluir dibujitos y elementos graficos para sustituir las palabras altisonantes, asi pues dentro del globo de conversacion encontrábamos un cocinerito que representaba el adjetivo pinche. o un carnero para cabrón y así sucesivamente. Estrategia que logro sacudirse la entonces rígida censura del México de los ochentas.


Personajes como el patas, el enano, el simon, la yoyis, el diente, ontiveros, el pez, y otros mas aparecían periódicamente en las historias que además se alternaban con otros títulos. Algo bastante identificable, debido a que retrataba el calo y los estratos sociales del México de los ochentas, con un aderezo de urbanidad coloquial muy bueno.

Si alguien recordó haber leído esta revista espero haber dibujado una sonrisa.

27 comentarios:

Elias Lopez Valdez dijo...

Estos son los padres del Videorisa, a mi nome toco su etapa, pero por medio de un primo me los dejaba leer, y por los 90s la quisieron volver a sacar pero ya no fue lo mismo, tengo todos los numeros que salieron de La pura Banda, tambien los de Lacras!!!

Anónimo dijo...

Ya no fue lo mismo porque no solo era el Moraliux sino el equipo evenflo, equipo mamilazo (equipo simonazo) quienes se repartían la chamba, anteriormente el pollo Solís era el guionista, el Moraliux el dibujante y el Quique Robledo el colorista, era mucho trabajo para el Moraliux por lo que la calidad decayó.

Hur dijo...

un raro comic, jamas me llamo la atencion hasta que lo lei, se me hizo simpatico y extraño, era interesante ver el gusto que le tenian esos personajes a las mujeres de buenas curvas, me sirvio para ubicarme.
lo raro es que era un comic como de dibujante de secundaria que dibuja para pasar el rato, si, era chuzco pero con una tecnica de lo mas fodonga, hasta parece que dibujaba las paginas mientras iba en el metro.
una sonrisa cotorra y bien dibujada para ti!

Anónimo dijo...

Pues no decayó porque el tal Moraliux tenía mucha chamba ni porque se tenía que repartir el trabajo, fue porque él no fué el creador de esta obra tan espectacular. Fue Samuel Marín (El Pinche Sam) el que creó esta obra tan espectacular, si no nada más chequen los dibujos de los primeros números y los últimos nada que ver.. en fin el tal Moraliux ladrón de ideas...

Anónimo dijo...

el que se hace llamar anonimo,se llama ANTONIO SANTILLAN,y aparte de cobarde,NO sabe NADA de la historia del SIMONAZO,ya que,aunque el CREADOR de la idea SI fue el SAM,el CREADOR y AUTOR del ESTILO de dibujo fue MOR(moraliux)Y COAUTOR de los GUIONES junto con EL FITO y EL SAM,y coautor de los PERSONAJES PRINCIPALES,junto con EL SAM.Testigos de esto son el portadista ENRIQUE ROBLEDO y el exitoso editor JOSE MARIA FLORES MUÑOZ y su hermano,el SR.ARNULFO(qepd)y MUCHOS colaboradores mas de la editorial:dibujantes,secretarias,etc,etc...estimado SANTI,que diga,ANONIMO,la proxima vez que ataques MOR,hazlo con BASES SOLIDAS y CIERTAS;ya que tu,ni siquiera estuviste ahi...y en cuanto a los ultimos numeros,es cierto,nada que ver,ya que se los daban a otros colaboradores,porque MOR ya estaba haciendo VIDEORISA... firma: otro"cobarde ANONIMO"...

Sade_Satani dijo...

eran mi vicio estas revistas, excelente maestro, porque no las subes ? gracias

Richard dijo...

Tengo varias de las revistas en alguna caja guardados !!!.. me los llevaba a la secundaria, y mis compañeros se quedaban en el salón a la hora del recreo a leerlas, porque solo se las prestaba ahí para que me las devolvieran, fue una buena forma de leer !!!..jajaja... porque ahora ni eso hacen los chavos..

Anónimo dijo...

@ Richard, me gustaria platicar contigo respecto a tus revistas del Simonazo, mi correo es hpalma1@hotmail.com. Saludos.

asanti dijo...

Apreciable "Cobarde Anónimo": lo que yo asevero en algún comentario anterior como "anónimo", (Esto no es por esconder "cobardemente" mi apellido, si no por no contar en ese momento con una identidad digamos informática...) Yo soy amigo de muchos años de Samuel Marín "El Pinche Sam" y de Ramiro "EL Pollo" Solís y me consta que en los años previos a la publicación de El Simonazo por la Editorial Mina, El Pinche Sam ya publicaba, o mas bien vendía las aventuras de "Simón Simonazo" dibujadas por el y elaboradas a base de fotocopias en las tocadas de los "Hoyos Funky", y ya con el lenguaje que se utilizó siempre en la publicación posterior; Sam salió de Mina en forma violenta por que Don Chema Flores no cumplió con lo pactado de aumentarle el precio del cartón al término de determinado número de publicaciones, dos veces le dió largas, y esto molesta a cualquiera. Pero Don Chema ya tenía a quien continuara dibujando El Simonazo, aunquer Ramiro si continuó escribiendo los guiones principales...

Anónimo dijo...

y el pollo solis en donde lo dejan????

Anónimo dijo...

Gundam-Zar dijo:

De lo mejor de la historieta mexicana... se adelantó a su tiempo. Ya es una leyenda pero en una época con el etorno con el que vivimos ahora hubiera sido imparable.

Anónimo dijo...

No manches ,maestro, se me removieron toditos los recuerdos, uuuh!!!!, ahorita estaba haciendo limpieza general de mi cuchitril, y me encontre el numero 200 del Saimon, entre varios papeles, y que me meto al Google para ver que encontraba de la trinka y di con tu pagina, noooombre, que recuerdos; yo soy de la provincia, concretamente del edo. de Oaxaca. Mi primo y yo nos zurrabamos de la risa con las puntadas de estos canijos, no nos la perdiamos semana tras semana; de ahi nos fusilabamos las palabras como ranfla,rol,etc. que luego hablabamos con los cuates y no nos entendian ni maiz hasta que les explicabamos dandonosla de muy en onda, que tiempos aquellos, saludos

Anónimo dijo...

http://videorisa80.blogspot.mx/

Pollo de Neza dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YhpOkHPNa7s
y pues en youtube viein las demas partes de la entrevista con el Fito

Victor Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Paz dijo...

Rescaté de mis archivos secretos varios ejemplares y... regresas 30 años en el tiempo, y sin poderes como los de súperchiss, pero tan fresco como la trinca, saludos.

Anónimo dijo...

Que chido recuerdo, que buenos ayeres con estos cuates del Simón, su banda; lo más chido esa el patas y sus nenas todas curvilineas.... jajjaja

Anónimo dijo...

Hola y fito donde queda porque no se dan una vuelta a YouTube y miran la historia real y contada por fito del gran Simón Simonazo y Chiss.

jose dijo...

Saludos.tengo el num 2 original.en buen estado.si alguien tiene aquel num donde el super chizz se encuentra con el avisporron verde contacte patmen55@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Xsbanlas no sean cabrones

Oscar Rico dijo...

Los que las tengan subanlas no seas ojeis

Anónimo dijo...

Que pediux con ustedes juar juar, vientos por esta pagina que me trajo recuerdos snif snif, yo porahi tengo varias revistas que eran de mi carnal y que aun leo en el baño aunque ya no las uso de papel higienico pero me sigo surrando de risa y mas blablabla y bla. Hoy los chavos creen que sus emoticonos son nuevos cuando el equipo evenflo son sus pioneros jejeje. Un saludo a toda la bandera que escribio por aqui y que me doy cuenta que compartimos algo, nuestra literatura jajaja.

Anónimo dijo...

PATOLIN. BUENO EL SIMON FUE PARTE DE MI SECUNDARIA Y PARTE DE LA PREPA, PARA MI FUE UN PLACER CULPOSO(DAVA PENITA CON LAS CHICAS ADMITIR QUE LO LEIAS) PERO SE CONVIRTIO EN EL INICIO DE MI GUSTO POR LA LECTURA,Y AUNQUE MUY POCAS COSAS ME PASARON, QUE FUERAN PARECIDAS, DISFRUTE SUS AVENTURAS Y EL HUMOR QUE TANTO NECESITAVAMOS LOS DEPRESIVOS EN AQUEL MOMENTO, EL ARTE PARA LOS ADOLESCENTES DE AQUEL ENTOCES ERA LO DE MENOS, IMAGINAR A LAS CHICAS CON ESA FIGURA ERA PARTE DE LA CALENTURA PROPIA DE LA EDAD. GRACIAS POR RECORDARME UNA ETAPA MUY ESPECIAL EN MI VIDA.

Anónimo dijo...

Fito tiene algunos videos donde según no cumplen lo pactado, lo que se me hace raro es porqué jamás levantó alguna demanda.

Cada quien tiene sus gustos y se respetan, lo que aún dudo es que Samuel Marín haya quedado en malos términos con la editorial, ya que existen algunos números posteriores, por ejemplo el Número 198 el cual es claramente Sam el dibujante y el cual en números posteriores el equipo mamilazo explica el cambio de dibujo, en referencia a una carta de queja que envía uno de sus lectores. En fin, me tocó leer este número, en lo personal, el formato del Sam está plagado de diálogos y en un punto llega a cansar, prefiero el trabajo que hacía en conjunto el equipo Mamilazo, tanto en dibujo, dialogos y guión.

alvaro garcia zarate dijo...

Gracias a Dios y a estas publicaciones aprendi a expresarme con propiedad y adecuadamente, muchos gratos recuerdos y vivencias insólitas, saludos

alvaro garcia zarate dijo...

Gracias a Dios y a estas publicaciones aprendi a expresarme con propiedad y adecuadamente, muchos gratos recuerdos y vivencias insólitas, saludos

rolando dijo...

Hola tengo como 200 numeros de Simón simonazo y chiss que deseo vender algún interesad@ rcikla@gmail.com