martes, 7 de diciembre de 2010

Pistas scaletrix

Es un fabricante de modelos en miniatura de coches de tracción eléctrica para carreras sobre pistas con una ranura que hace de guía y de toma de corriente, también llamados slot. El nombre de Scalextric proviene de la contracción de Scale X (o escala variable) y Electric. "Scalex" ("escala variable") fue el nombre escogido, ya que al principio la escala de los modelos era muy variable. Finalmente, la escala resultó ser de aproximadamente 1/32, aunque puede variar de un modelo a otro, especialmente en los modelos de rally.

Scalextric surge en Inglaterra en 1952. Su inventor, Fred Francis, muestra coches de Scaléxtric en la feria anual de juguetes de Harrogate en 1957. En 1958 Minimodels, la empresa de Fred Francis, al no poder cumplir con la demanda de producción, realizada de forma artesanal, vende la compañía a Lines Bros Ltd que funcionaba como Tri-ang. Su filial Rovex, especializada en plástico desarrolla Scalextric convirtiendo los coches metálicos a moldes de plástico. Cuando Lines Bros. cierra, su filial Rovex-Triang es vendida y se convierte en Hornby Railways. En 1962, la inglesa Lines Bros. Ltd. que por entonces poseía la patente de Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica.

En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar aquí pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Posteriormente se pasó a fabricar todas las piezas en España. Tras la desaparición de EXIN, los derechos de fabricación, sólo en España, pasaron primero en 1993 a Tyco y posteriormente en 1998 a TecniToys, fabricante actual sólo para España, ya que en el resto del mundo, los derechos le corresponden a Hornby Hobbies.

Yo en realidad la recuerdo muy poco, sin embargo lo que si tengo bien presente es la demostracion e incluso renta por tiempo que se hacia en plaza universidad de estas enormes maquetas con pistas de carreara incluida.Si alguien logro recordarlas espero haber dibujado una veloz sonrisa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Famosisimas, en su tiempo eran muy caras, ahora hasta se ven muy simples, pero en los 80´s tener una escalextric era de niños con lana, jajaja.

Gracias por el recuerdo.

Leo dijo...

De este si me acuerdo mi hermano mayor tenia esta autopista !!

Anónimo dijo...

En aquellos días de mi infancia no tenía para una autopista profesional, pero era común que los niños en navidad o día de reyes tiraran a la basura (un castillo de greiscol, algún tanque felimo y) los tramos de las pistas incompletas, entonces era fácil ir incrementando la longitud de la pista que tenía, bastaba que los carritos estuvieran buenos y los controles siempre cuidados.

chili dijo...

recuerdo ke mis primos (a los ke siempre les traia santa lo ke pedian) tenian una de estas y un 25 de dic kuando todos hibamos a kasa de mis abues a mostrar lo ke el señor del traje rojo nos habia traido de lejanas tierras ellos llevaron su mega pista jajaja rekuerdo ke no kerian ke ni la vieramos terminaron armandola en toda la sala y los demas viendo komo funcionaba.............
ke rekuerdos...

pd: lo ke dicen de ke kien la tenia era de niños kn lana mmm en total acuerdo mis tios se gastaban todo el aguinaldo en esos juguetitos...

Unknown dijo...

Yo tuve una pista de esa marca, me la regalaron en Navidad, mi jefe la compro en una tienda propiedad de unos arabes que importaban juguetes, chucherias y porquerias de todo el mundo. El empaque venia en español, por lo que asumo que su pais de origen era de españa. Me duro como 1 año pero al cabo de un tiempo los coches dejaron de funcionar, pues se perdieron los contactos que llevaban la energia electrica de la pista hacia el motor del coche. Ademas, funcionaban solo con pilas de esas bien gordas que no duraban ni madres y jugarla era casi un lujo, pues se quemaba en chinga la energia de las baterias y comprarlas seguido pues no era practico. Al final no se que fue de este buen juguete, supongo que termino en la basura como muchos otros mas.