viernes, 5 de agosto de 2011

Quien engaño a roger rabbit

Es una película de 1988 producida por la filial de Disney, Touchstone y Amblin Entertainment. La película se sitúa en un Los Ángeles ficticio en 1947 donde los personajes de dibujos animados son seres reales que conviven con seres humanos de carne y hueso, la mayoría de ellos trabajan como actores en películas de animación. Se invirtieron 70 millones de dólares en la película, siendo una de las más caras de la historia, sin embargo logró con creces rentabilizar la inversión, obteniendo hasta 150 millones de dólares en taquilla. La película destaca por ofrecer una ocasión única de ver muchas caricaturas de diversos estudios, a lo cual siempre se me imagino que el costo de la pelicula se fue en licencias de personajes que aparecen juntos en una sola película y por ser uno de los últimos trabajos de los actores de voz de la edad de oro de la animación Mel Blanc y Mae Questel.



Novela grafica, que se podia adquirir en los puestos de revistas, y que curiosamente contenia la escena eliminada de la cabeza de cerdo, que se anexo hasta la edicion del dvd.

La historia desarrollada en Hollywood, Tiene como protagonista a Eddie Valiant (Bob Hoskins) un detective de poca monta que es contratado para encontrar pruebas de que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal, y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando se descubre el asesinato de Acme, todas las pruebas apuntan a Roger. Entonces el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) emprende todas las acciones para que el brazo de la ley alcance a Roger. Éste suplica a Valiant, enemigo declarado de los Toons, su ayuda para poder encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.


Playera de la epoca, que me compraron sobre 1988, como parte de la promocion de la pelicula, y cuyos barrotes del dibujo venian en relieve.

Las secuencias de acción real fueron dirigidas por Robert Zemeckis y filmadas sobre todo en los estudios de cine de Borehamwood en Hertfordshire, Inglaterra. Las secuencias animadas fueron dirigidas por Richard Williams y producidas en su estudio de la animación de Londres. La película fue interpretada por Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy y la voz de Charles Fleischer. El guión fue adaptado por los guionistas Jeffrey Prize y Peter S. Seaman a partir de la novela de 1981 Who Censored Roger Rabbit? de Gary Wolf. La música fue compuesta por el perenne compositor de las películas de Zemeckis Alan Silvestri e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. Fue distribuida por Buena Vista Distribution a través de su filial Touchstone Pictures.


Plantilla de calcomanias de la epoca producida por hallmark

La película carece de signo de interrogación en su título original (Who framed Roger Rabbit) debido a una superstición que asegura que las películas con signo de interrogación en su título no logran buenos resultados en taquilla. El argumento de la película está basado en una conspiración real realizada por la General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Los Ángeles Red Car Trolley en los 40 y 50. En la película el papel de la National City Lines lo realiza la ficticia "Cloverleaf Industries", propiedad del Juez Doom.


Muchas escenas del film son un homenaje hacia la película de Roman Polanski Chinatown. Para rodar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad según la secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano, etc.


Todos los dibujos de la película están pintados a mano sin animación por ordenador. Asimismo se añadieron efectos para lograr las sombras de los dibujos e iluminarlos para darles un aspecto tridimensional más realista.


En un boceto anterior del guión, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros dibus/caricaturescos. Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película. En la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico.


En lo personal a pesar de haber visto innumerables veces la película, la trama se me hace demasiado densa para el publico infantil. De hecho no la entendí en su totalidad hasta después de varios años que me hice de ella en formato dvd, ya que en su momento la tenia en cassete VHS. Si alguien logro recordar esta fabulosa película espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.


7 comentarios:

Ivan dijo...

Esta cinta es un MOST para todos aquellos amantes de las animaciones. Viendo el detrás de cámaras me di cuenta del megatrabajo que es hacer este tipo de cintas. Fueron 3 años de producción, y todo hecho a manita, no, no, no. Esta cinta la espero en blu ray, yo sé que algún día la lanzarán. Saludos.

Ignacio Loranca dijo...

Todavía tengo la adpatación en comic de la película, una de las joyitas de mi colección.

César JM dijo...

Inolvidable Jessica Rabbit O_O

También creo que es la única ocasión que salen juntos a cuadro Bugs Bunny y Mickey Mouse, posiblemente las dos más grandes estrellas de la animación.

J. C. Estrada dijo...

Ándale, hasta acá fueron a parar los scans de mis calcomanías =P

También cuento con la adaptación de la película en comic, pero dado que por los años que han pasado el lomo se ha vuelto frágil, temo que al escanearla se va a desintegrar en mis manos.

Igualmente, tengo un llavero de Roger Rabbit de los que lanzó Granmark, y que uso a diario (dirán que es sacrilegio, pero para eso son ¿no? =D ).

J. C. Estrada dijo...

P.D. Al autor del blog: las calcomanías no las lanzó Hallmark, sino Granmark, que es una empresa con sede en San Nicolás de los Garza, N.L. Y hasta donde sé, ambas compañías no tienen que ver nada una con la otra, salvo quizá algunos acuerdos comerciales de licencias.

Anónimo dijo...

Yo tengo la adaptación en comic y las cuatro planillas de calcomanías...Son uno de mis mas grandes tesoros...

Trancos10 dijo...

El juez Doom fue por mucho el villano mas terrorifico de mi ninez, la pelicula excelente de mi top 5 para esa epoca, todos deberian verla aunque sea una vez en su vida. Lo se porque yo me acabe el Beta de repetirla una y otra vez...