lunes, 13 de febrero de 2012

Serie Cuentame un Cuento de Editorial Novaro

Fue una serie de cuentos que aparecían de manera semanal o catorcenal no recuerdo muy bien, en los puestos de periódicos, librerías y tiendas de autoservicio de la época. Por allá de 1984 y hasta 1986.


Contenían generalmente unas 30 paginas con imagénes y texto de forma muy didáctica, que enseñaban aventuras de personajes propios hechos para la colección. Mismos que podían ir desde un satélite, un niño, un poni y hasta un helicóptero.


Tenían un tamaño raro. Hecho exprofeso para la colección lo cual le daba una imagen diferente al resto de libros de bolsillo que encontrábamos en las librerías. Yo recuerdo haber tenido algunos de estos, y espero que quien los vea y los recuerde dibuje una sonrisa por el resto del día.



8 comentarios:

José Alfredo dijo...

Ahhh!!!!, ahora si te pasaste de la raya Willy!!!!!!, nooo maaanches!!!!!
No tienes idea de lo que esos cuentos significaron para mí!!!.
Recuerdo a la perfección mis dos favoritos que justamente ilustran tu post: "El pequeño Heli al rescate" y "El viaje de Bip-Bip". Recuerdo como si fuera ayer cuando mi mamá me los compró en 1984 en la tienda "Beiby" que estaba en la calle Morelos (enfrente de Del Sol) aquí en Monterrey. ¿y por qué los recuerdo con tanto cariño?, en primer lugar porque con esos dos cuentecitos mi mamá me enseño a leer antes de entrar a jardín de niños a los 4 años!!!. Desde entonces me volví a un aficionado a la lectura a grado tal que soy un "devora libros" y todo comenzó con esas dos pequeñas historias.
En segundo lugar está mi afición por todo lo que vuele (aviones, helicópteros, etc) y por el espacio, que ahora que mi memoria hace un esfuerzo puedo trazar directamente hasta estas dos historias: el cuento de heli trata de un simpatico helicopterito que encuentra su vocación como aeronave de búsqueda y salvamento y la historia de bip-bip cuenta la historia de un amigable satélite artificial destinado a girar alrededor de la Tierra.
Recuerdo haber tenido más adelante también el del "Conejo Rabito" y uno más que se llama "La gaviota cautiva" (que trataba de una gaviota que quedaba atrapada en medio de un derrame de petróleo y que es el único que conservo de dicha serie) y otros libritos de cuentos que no eran de Novaro pero tenían un formato muy padre con pasta dura pero de tamaño pequeñito para las manos de los niños (ese si lo conservo aunque muy deteriorado) que traía dos historias muy bonitas que ojalá alguien más por aquí haya leído: "Puas el erizo" (hay un cuento con dicho nombre dando vueltas por internet pero ese NO es el que yo leí, era de un erizo que se creía muy feo y que al final se hace amigo de unas maripositas que se paraban encima de sus puas para "embellecerlo", resaltaba los valores de la amistad y de valorar el interior); "el conejo manolito"... recuerdo que había más libros de esa serie pero ese es el único que me compraron.
En verdad, la entrada de hoy me arrancó una sonrisa y además, lágrimas de felicidad por ver algo que marcó mi personalidad.
Si alguien tiene esos cuentitos y pudiera escanearlos completos, me haría el ser más feliz de la Tierra :D

Anónimo dijo...

Tambien recuerdo haber leido algunos de estos cuentitos, probablemente en el desvan se encuentre todavia uno o dos ejemplares de estos escondidos.

Àngello dijo...

pues yo no recuerdo haberlos leido nunca, pero hablando de los tamaños raros, recuerdo que la editorial Novaro, una vez saco tres tamaños en sus revistas el tamaño grande se llamaba avestruz, el mediano aguila y el mas pequeño colibrí, estaban chidas las presentaciones.

saludoa cordiales desde monterrey....

Huragaro dijo...

Woooow jamás imaginé ver aquí uno de mis cuentos favoritos que leía de niño , Rufi el León hambriento !!
De hecho aun lo tengo , esta un poco gastado de su portada, pero no lo tiro por nada del mundo.
: )

Lety dijo...

Tambien mi libro favorito era rufi el leon hambriento :). Que felicidad verlo por aquí. SAbe alguien si todavia publica cuentitos esa editorial?

Anónimo dijo...

saludos a todos. pueden encontrar mucha informacion de todas las publicaciones de la editorial novaro en: http://kingdomcomics.org/novaro_comic.html

Unknown dijo...

pues si para muchos son muy valiosos pues son una parte importante de su educación de infancia tal es mi caso y por desgracia por quererlos compartir con mis alumnos he sufrido la perdida de unos de mis favoritos MININO por más que insistido me lo devuelvan nadie acepta tenerlo. si alguien lo tiene y quisiera venderlo yo con gusto le pago lo que pida por el mi correo es brave_heart_1314@hotmail.com

carlos dijo...

El conejo rabito es el que recuerdo de cuando fuí niño y lo he buscado por internet hasta el cansancio pero sin suerte. Habia otro que mis hermanas tenían y se llamaba "Las doce princesas danzarinas" que tampoco encuento por ningun lado. Saludos.