lunes, 20 de agosto de 2012

Teléfonos de disco

Antes de la llegada de la era digital, la comunicación era analógica y se hacia a través de los teléfonos de disco que muchos recordamos, eran toscos pesados y con el tiempo se fueron estilizando hasta encontrarlos con artesanías y formas extrañas como labios, gatos, y toda la parafernalia ochentera que tan de moda estaba en ese entonces.



Modelos de mesa y de pared. Distintos en su instalación el uno del otro.


 Una acotación que recuerdo mucho era que permitían llamar con un solo botón, el de colgar/descolgar, pulsandolo tantas veces como cada dígito y con pausas entre uno y otro para que te diera tono. Eso lo aprendí a la mala, debido a que en algunas ocasiones los teléfonos tenían "candados" literales para que no girara uno el disco, y hablar con los amigos o la novia.



 Modelos de mesa de los setentas (en verde) y los ochentas (en gris)


 Candado de sonido y volumen de timbrado




La verdad era la tecnología mas avanzada hasta la llegada de los ladrillos-celulares, y muchos vivimos con ellos durante nuestra infancia. Si alguien logro recordarlos que llame a una sonrisa por el resto del día. Como  extra les dejo imágenes de las casetas que se vieron a finales de los ochentas antes de la entrada de tarjetas precargadas.




ACTUALIZACIÓN:

Las siguientes imágenes fueron contribución de Juan Miguel Dominguez Arenas desde su cuenta personal de Dropbox, mismas que nos comparte para ilustrar el post. Y a quien agradecemos enormemente su aportación.




8 comentarios:

Fer dijo...

El que aparece en la segunda foto (amarillo con 2 botones arriba) era tipo secretarial y se requerian 2 telefonos, para obtener linea habia que oprimir el boton de la izquierda, el de la derecha era para intercomunicacion. el boton de abajo hacia que timbrara el otro aparato para usar la intercomunicacion.

No se porque pero en casa teniamos de esos telefonos.

bassmp3 dijo...

si buenisimos recuerdos que tal el conseguir 20 centavos para hablar en la calle aquí dos fotos de como eran de cerca los teléfonos públicos

http://dl.dropbox.com/u/42943873/tel1.jpg

http://dl.dropbox.com/u/42943873/tel2.jpg

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Excelente aporte las incluiré en el post con tu referencia para mejor impacto

Anónimo dijo...

Jajaja Buen recuerdo, creo que lo tu acontacion, me hace recordar una escena con Anthony Hopkins en su papel de Hannibal Lecter, cuando hace una llamada desde su celda en un telefono de este tipo pero sin el Disco de marcado. Y ese telefono de monedas con todo y su caseta, se ve que les habra costado trabajo robarselo de la esquina jajaja

Pedro Quiroga dijo...

No manches Willy, el primer telefono que tuvimos en la casa, por alla del 87, cuando yo tenia 5 años, fue el verde que tu dices que es de los 70`s. estaba igualito y nos lo trajeron nuevesito de Telmex, jajaja jamas olvidare ese tono de verde!, excelentes recuerdos, gracias viejo!

Anónimo dijo...

En mí casa teníamos uno en forma de manzana que se abría pata dar línea y se cerraba para acabar la llamada.

Anónimo dijo...

Era un lujo tener un teléfono digital (de teclitas) porque casi todos los mortales contaban con teléfono de disco; era desesperante girar el circulito y esperar a que volviera a su lugar, entonces le dábamos una ayudadita para acelerar el marcado, y eso descomponía el mecanismo a la larga :(

Anónimo dijo...

como no acordarse de esos teléfonos a mas de uno le paso que te equivocabas en el ultimo numero y a empezar de nuevo...saludos