jueves, 22 de noviembre de 2012

Mandibulin

Mandibulín (Jabberjaw en la versión original en inglés) es una serie de animación creada por Joe Ruby y Ken Spears. Fue producida por Hanna-Barbera Productions, Inc. desde el 11 de septiembre de 1976, hasta el 3 de septiembre de 1978. Debido a la gran cantidad de dibujos animados sobre adolescentes que resolvían misterios por parte de la productora Hanna-Barbera en la década de 1970, el formato y la escritura para Mandibulín fueron similares a las de series parecidas como Scooby-Doo,1 Josie and the Pussycats y El superveloz Buggy Buggy. 



La serie también se inspiró (por el uso de un tiburón como personaje) en la moda de los tiburones que se dio en la década de 1970,2 gracias a la entonces reciente película Tiburón. También compartió con Los Picapiedra una cierta tendencia a hacer uso de los juegos de palabras, como los nombres de lugares, personas, etc, (como nombrar "Aqualaska" en lugar de Alaska). Se produjeron dieciséis episodios de 30 minutos, y fue emitida en la cadena de televisión estadounidense ABC los sábados por la mañana desde el 11 de septiembre de 1976 hasta el 3 de septiembre de 1977.


Intro de la serie transmitida en mexico sobre 1980.

Mandibulín es un gran tiburón blanco. Es el baterista de "Los neptunos", un grupo de rock formado por cuatro jóvenes - Biff, Shelly, Burbuja y Almeja - que viven en una civilización bajo el agua en el año 2076. Mandibulín y "Los neptunos" viajan a varias ciudades bajo el agua, donde a parte de tocar su música, se encuentran y hacen frente a villanos diabólicos que quieren conquistar el mundo submarino. Entonces depende de ellos detenerlos y salvar el día.


Sus gestos eran similares a los de Curly Howard de los Tres Chiflados. A Mandibulín le resultaba difícil conseguir el respeto en una sociedad donde eran muy comunes un tipo de robots que protegían varios edificios y ciudades contra la entrada de tiburones, que tenían la entrada vedada, lo que le impulsaba a menudo a pronunciar su famosa frase (tomada del comediante Rodney Dangerfield): "¡Nadie me respeta!".


Si alguien logro recordarlo espero haber dibujado una sonrisa por el resto del día.

3 comentarios:

Gigi dijo...

Ayyy mandibulin me encantaba!!! con su "nadie me respeta" cuantas veces no me he identificado al pobre!
tu blog me hace darme cuenta de todas las caricaturas bobas que saco la Hanna Barbera y que nos lobotomizaron en la infancia!

Unknown dijo...

Parece un plagio barato de Scooby Doo.

Anónimo dijo...

RECUERDOS INOLVIDABLES DE NUESTRA INFANCIA , CARICATURAS SIMPLES QUE NOS HACIAN VOLAR LA IMAGINACION