sábado, 20 de junio de 2015

El Toro Ferdinando

Fue una obra escrita por el autor americano Munro Leaf y cuya historia está ilustrada por Robert Lawson. Este libro infantil cuenta la historia del toro que prefería oler las flores a salir a luchar en las corridas de toros. 



El toro Ferdinando se sentaba en medio de la plaza de toros ajeno a las provocaciones que el matador u otras personas le hacían para luchar. El libro salió a la venta nueve meses antes del estallido de la Guerra Civil española, pero aún así el libro se veía como una obra pacifista por partidarios como Francisco Franco.


Se convirtió en el objetivo de los partidos políticos de derechas por lo que se prohibió en varios países y, quizá debido a esta supresión, la obra se promovió en los partidos de izquierdas. También fue uno de los pocos libros no-comunistas que se promovieron en la Polonia soviética. 


Años después Walt Disney adaptó el cuento para un corto animado titulado El Toro Ferdinando en 1938, con un estilo similar a su serie de Sinfonías tontas (y considerado algunas veces una parte no oficial de esa serie). El Toro Ferdinando ganó en 1938 el Óscar al mejor cortometraje animado.


Al igual que otros títulos de las sinfonías animadas, el corto se llegaba a ver en el programa disneylandia que se transmitía todos los domingos por ahi de las siete u ocho de la noche. Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto el corto cuando era niño, quizás solo habían pasado una vez en el canal 11 creo, ya que ningún otro niño lo conocía cuando lo mencionaba . Muchos años después estaba jugando World of Wacraft y en medio de una zona boscosa con flores, estaba un personaje neutral llamado Ferdinand, sentado solamente bajo un árbol. Casi derramo una lágrima de nostalgia al saber que no era el único que lo recordaba

Unknown dijo...

woo no sabia del libro, supe de ferdinan por la pelicula del 2018 pero ni idea que existia un libro. Que padre post

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Es uno de los cortes más comunes de hecho viene en el DVD de fábulas Disney o algo así la película del 2018 es más o menos buena

KeySel dijo...

Vaya, de este no sabia que era un libro; hasta que hoy di con este post por casualidad.
Como en comentarios anteriores, supe de Ferdinand por la pelicula de 2018.
Me gustaria ver ese Ferdinando...