miércoles, 20 de enero de 2010

Los pitufos

Los Pitufos (Les Schtroumpfs, o the smurfs) es una serie belga de historieta que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. Concebidos por el historietista belga Peyo.

Aparecen por primera vez en un episodio de las aventuras de Johan y Pirluit llamado "La flauta de los seis agujeros" (La flûte à six trous) cuando fue publicado en la revista Spirou en 1958 con el título "La flauta de seis pitufos" (La flûte à six schtroumpfs) en tomo de tapa dura. Estos pequeños personajes reaparecerán hasta tres veces más en las aventuras de Juan y Guillermin antes de obtener su propia mini-historieta en la revista Spirou en 1959. Es a partir de este momento cuando cada pitufo empieza a adquirir un carácter propio que progresivamente permitirá diferenciar a unos de otros.

Todo esto ambientado en la edad media. En la aldea de los pitufos todas las casas tienen forma de hongos o setas, aunque están construidas en ladrillo y pintadas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción del Gran Pitufo / Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia, y pitufo glotón que, apesar de utilizar un gorro o sombrero blanco, al igual que sus compañeros, este es de chef.

No me voy a meter en cosas densas, pero recuerdo de niño que decian estos seres azules eran demoniacos que cobraban vida y estaban poseido. Logicamente esto en la mente corrompible de un niño de 6 años surtia bastante efecto. Sin embargo mucho tiempo despues supe porque tanto alboroto por la satanizacion del asunto.


Si miramos de cerca, los Pitufos tienen reminicencias de los antiguos sermones medievales que nos recuerdan a las almas de los bebés fallecidos sin recibir el sacramento del bautismo. En estas historias, las almas de los bebés se quedaban flotando en el limbo (purgatorio) sin la oportunidad de ir al Cielo debido a que, aún en su inocencia, portaban el Pecado Original heredado de Adán y Eva. Hay quien dice que los Pitufos son azules porque es precisamente la tonalidad de la piel en los cuerpos de los bebés cuando eran encontrados muertos en sus cunas.Posteriormente se ataco a la serie de racista al incluir un capitulo donde comian pitufresas infectadas y se convertian en pitufos negros y malos.

Estas inocentes almas se convierten entonces en la representación de los Pecados Veniales, y los nombres y oficios de los Pitufos se encargan de recordárnoslo: Pitufo Vanidoso (vanidad), Pitufo Gruñón (ira), Pitufo Glotón (gula), Pitufo Filósofo (la filosofía es anatema a la teología, y al oponérsele buscando respuestas fuera de los dogmas de la iglesia se convierte en pecado), y así hasta llegar a los 100 Pitufos. Lo único que faltaba en esta pequeña aldea era un Pitufo Sacerdote, ¿cierto?. El Pitufo líder -o lo más cercano a un pitufo clérigo- era Papá Pitufo, que era el único pitufo adulto (sin bautizar, claro) y que curiosamente practicaba la hechicería (¡pecado!) y vestía ropa roja, como obvia adhesión a Satanás, enemigo del Dios católico.



¿Recuerdan la danza de los Pitufos? Todos se tomaban de la mano mientras cantaban y bailaban en la obscuridad del bosque alrededor de una hoguera, elemento común de muchos ritos paganos. Hay que tener en cuenta que para los cristianos de esa época el Bosque simbolizaba el lado oscuro y salvaje de la naturaleza, en el que habitaban demonios y animales fantásticos, y también representaba la Lujuria.

Si recuerdan, los Pitufos bebés los traía la cigüeña en cada Luna Azul, evento que se da una o dos veces al año, y que coincide con las fiestas de la Noche de Walpurguis (30 de abril) y la Noche de Todos los Santos (30 de octubre), en que los paganos y las brujas se reunían para hacer las fiestas del Sabbat o invocación al Astaroth, el demonio en forma de macho cabrío.


Pero se pone mejor: el enemigo jurado de los Pitufos es Gargamel, que si recordamos, vivía en una pequeña torre a la mitad del bosque y vestía una oscura túnica raída. Tenía -o al menos parecía- una calvicie incipiente, aunque puede que se estuviera cortando el cabello de la parte superior de la cabeza como tonsura. A todas señas, Gargamel era un monje Dominico. Si es así, entonces se entiende su odio a los Pitufos (al pecado, pues), sobre todo que los monjes dominicos eran Inquisidores.

Su gato, Azrael, tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte, y que entre sus ocupaciones esta precisamente recolectar las almas de los bebés muertos antes de ser bautizados. Todo esto toma sentido cuando, al final de la serie -o ya para cuando salió la película- nos damos cuenta de que todo esto ocurría en el tiempo de los reyes y los caballeros, o sea, en plena Edad Media. Aunque al principio la misión de Gargamel y Azrael era atrapar Pitufos para comérselos (al estilo del Coyote y el Correcaminos), al poco tiempo se revela que Gargamel desea atrapar a los Pitufos porque de ellos se podía obtener oro si se les hervía vivos (un método de atrición utilizado por los Inquisidores con frecuencia). Esta es una referencia al ritual hermético de los alquimistas de la transmutación del plomo en oro, que realmente es una alegoría del proceso de convertir los pecados en virtudes.

Mascara de plastico de manufactura nacional

Otra historia se basaba en la parodia del comunismo donde Papa Pitufo es Lenin al frente de todo, barba con el gorro rojo, color tipico. Todos se llaman Pitufo adjetivo, por ejemplo pitufo gruñon, pitufo gloton, etc. En el comunismo se llamaban camarada seguido del adjetivo. Pitufina es la respentación de la casi nula imagen femenina en la historia del comunismo. Gargamel era la representación del Capitalismo, quien los perseguia para convertirlos en Oro.



Una teoria bastante exagerada, pero viendolo con detenimiento si tiene bases para haber cimentado la duda en los ochentas. Recordemos que el modo de pensamiento en ese entonces era muy distinto al de ahora, y digamoslo eramos mas susceptibles. La cosa es que la finalidad de este extenso post es el de recordar aquellas viejas caricaturas producidas por hanna barbera y transmitidas hasta hoy en dia. Si alguien le interesa aqui les posteo la primera temporada de trece (coincidencia?)que hubo en su momento.

http://rapidshare.com/files/188472239/7sNOrk3.r00
http://rapidshare.com/files/188480769/7sNOrk3.r01
http://rapidshare.com/files/188494319/7sNOrk3.r02
http://rapidshare.com/files/188501516/7sNOrk3.r03
http://rapidshare.com/files/188508707/7sNOrk3.r04
http://rapidshare.com/files/188516436/7sNOrk3.r05
http://rapidshare.com/files/188523653/7sNOrk3.r06
http://rapidshare.com/files/188531704/7sNOrk3.r07
http://rapidshare.com/files/188542662/7sNOrk3.r08
http://rapidshare.com/files/188551539/7sNOrk3.r09
http://rapidshare.com/files/188558625/7sNOrk3.r10
http://rapidshare.com/files/188567027/7sNOrk3.r11
http://rapidshare.com/files/188574576/7sNOrk3.r12
http://rapidshare.com/files/188582769/7sNOrk3.r13
http://rapidshare.com/files/188545578/7sNOrk3.r14
http://rapidshare.com/files/188592964/7sNOrk3.rar
http://rapidshare.com/files/188494333/7sNOrk3.sfv


Otro fenomeno fue la comercializacion de cuanto producto hubo yo recuerdo incluso haber tenido esta joya musical el disco de los pitufos y adivinen que, era junto al padre abraham otra referencia a la iglesia catolica. Quien carambas hace un disco y pone un clerigo como personaje a cantar, en fin se los dejo de tarea.







Si alguno de ustedes logro acordarse de esto, espero haber dibujado una sonrisa, o almenos haberlos dejado pensando en la veracidad de la sustentacion de la hipotesis satanica.



14 comentarios:

yara dijo...

pues en ese entonces no sabia yo si eran demoniacos o no, pero a mi me gustaban mucho la caricatura, y tambien llegue a tener el disco de acetato

Mujer...Bella dijo...

Me gustooo muchoo tu notaaa, muy interesante =) felicidades!!!
Pero.....que creeessssssss!!!!!
me falta la 2! temporada y me falta el discooooo!!!!

como vez!?

Elias Lopez Valdez dijo...

Que grato recuerdo, aun conservo el disco acetato pero ya ni como volverlo a escuchar, lo buscaba para bajar y nadie que lo ponia, y llegue aqui con esta sorpresita como diria Pitufo bromista, y no lo pense lo baje!!!

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Ando buscando otro disco que recuerdo abrias y tenia tres casa-hongo de carton con un paisaje donde ponias tus monitos. Voy a buscarlo a ver si lo encuento y lo agrego aqui. Que bueno que les haya gustado el disco que puso. Saludos

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Excelente tu desarrollo sobre el porqué fué satanizada la serie.

Sí recuerdo mucho esa paranoia , pero nunca me tragué el cuento. Aún hoy en día a cualquier cosa que no le parezca a los mochos se le sataniza y busca por donde sea censurarle. Si bien es cierta la enorme semejanza que expones sobre la serie y la creencia religiosa, está de más tener en cuenta que la misma es un simple mito.


Saludox.

Anónimo dijo...

Pq nada más representan a 3 de los 7 pecados capitales. Esa teoría es una tontería. A toda caricatura o franquicia popular se le ha intentado relaciona con el demonio. A Dragon Ball, a Harry Potter, a Pokemon, etc, etc. Ahí ustedes si se la creen.

Hur dijo...

una caricatura muy bonita que me abria gustado mucho leer en comic en aquellos tiempos.
todos esos mitos de que eran satanicos son solo difamasion, cualquier cosa que no venga de la iglesia es pecado. papa pitufo no era brujo sino mago, el que si era brujo era gargamel que mas que dominico era demoniaco y esas corretizas infernales no eran otra cosa mas que la mente demoniaca de la iglesia por querer borrar todo aquello que viniera de la naturaleza, en aquel tiempo la gente acudia mucho con las magas para ser curados con tratamientos naturales, en realidad la palabra BRUJA viene del hebreo BARUJA que significa BENDITA.
que fuerza tiene la manipulacion no? la iglesia mato a cientos de miles de personas y hoy esta muy campante. no por nada mucha gente termino diseminada en otro tipo de sectas como son la santa muerte u otras.
mira que atreverse a decir todas esas locuras de los suspiritos azules.
sonrisa pequeñita y azul para ti!!!!!!

Raul dijo...

Me encantaban los pitufos! La primera vez que los vi fue a principios de los 80s en una pasteleria de el globo, donde los vendian en la caja. Por ahi debo de tener todavia una caja con unos 20-30 suspiritos azules de aquellos tiempos. Tambien llegue a tener un disco de villancicos cantados por los pitufos.

Anónimo dijo...

Hola, te felicito por este excelente post, la verdad es que me gustan mucho los Pitufos y es por eso que estaba bajando la 1er Temporada que posteaste, sin embargo, solo llegue al archivo "r10", debido a que ya no están disponibles en "Rapid", podrías subirlos de nuevo, no se a Megaupload, por ejemplo, te lo agradecería enormemente, Saludos y Muchas Gracias. Atte: Armamen

Anónimo dijo...

por que decir tal porqueria de los suspiritos azules

en mi opinion tu eres ese tipo de persona que esta dispuesto a estropear la imaginacion de los demas

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Anonimo: la idea de comentar dicha porqueria como tu lo llamas, es informar la naturaleza de la leyenda urbana que en los años ochentas cobro fuerza. Por lo tanto decir y juzgar que soy una persona que estropea la imaginacion de los demas es muy prejuiciosa, ya que he procurado siempre dar el punto de vista mas parcial posible y el contenido de este blog asi lo demuestra.

Por otro lado me doy cuenta de que no leiste el post completo ya que muy claramente se hace acotacion de eso. Sin embargo te invito a que visites las otras entradas con la finalidad de que recuerdes e imagines con los muchos recuerdos que tenemos un servidor, y demas colaboradores un saludo.

Anónimo dijo...

CHEQUEN ESTE VIDEO!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=mTngRRKv58M

Anónimo dijo...

Estoy como loca buscando unos villancicos versionados y cantados por los pitufos. Eran una monada. Los tenía en cassette pero se me perdío y por más que busco en internet no los encuentro por ninguna parte. Alguien los recuerda o sabe donde podría encontrarlos?

Anónimo dijo...

Hey, dato curioso, ahora se que salio primero Juan y Guillermin, pero cuando salio la caricatura de los pitufos con esos dos personajes a mi no me gusto nada, ademas, viendo tus muñequitos recorde como en otros de tus mensajes, que yo tambien tuve uno de esos muñequitos, pero lo habia olvidado, y tambien tuve de regalo de navidad hace añisimos una fabrica para hacer pitufos de yeso, y no es la que tu pones ahi, ya que los moldes eran de hule rojo y para sacar la figurita del pitufo se sacaba del molde como si voltearas un calcetin, como yo no sabia usar el yeso y nadie me ayudaba ya que yo era el mas pequeño de la familia en ese entonces, los hacia de hielo, le ponia agua y lo metia al congelador, despues lo sacaba ya hecho de hielo y lo paraba ahi dentro, duraba meses mientras se iba deformando hasta que solo quedaba como una bola sin forma, que bonitos recuerdos.