viernes, 5 de febrero de 2010

El tesoro del saber

Durante la decada de los ochentas televisa produjo y exporto un exitoso programa de television educativo llamado el tesoro del saber. Donde la tematica al rededor de una granja rural, trataban temas de interes escolar.

Duratente un post anterior de television educativa deje este afuera por la carencia de material que existe al respecto, sin embargo la memoria colectiva puede nutrirlo con sus comentarios. Para abrir tema tratare de mencionar lo que mas recuerdo de dicho programa. En primer lugar podemos encontrar a los personajes principales de don biblioteco, marilu y panfleto pocapaja, un espantapajaros que era constantemente derribado por almohadas, encarnados por armando de pascual, maria alicia delgado y carlos ignacio respectivamente. Actores que despues seria parte del elenco de anabel debido a la relacion con el productor enrique segoviano.

Comic que se vendia en la epoca.

Pasando a los animales podemos encontrar a susy y gusy dos gusanitos que contaban con el abacao y que cambiaban todo, cada que se daba un dato nuevo. En ocaciones se desmayaban por los miles y millones de operaciones que habia que hacer. Por otro lado estaban alfalfa y clarisa una vaca y un caballo que hablaba como si fuera burro. A su vez encontabamos a las palomas pimpollo y pimpinela quienes siempre estaban de arrumaco. Como una especie de tributo al sr. waldorf y staller (los viejitos del palco de los muppets) estaban las urracas refunfuño y chistorete.

Mencion aparte era el pollito hermenegildo y su mama doña vespertina, asi como los vegetales que hablaban y cantaban, las flores lala, lela, lola y lila. Las tres sandias cuya personalidad eran seria, risueña y una imborrable que siempre estaba asustada.A la mitad del programa aparecian unas manos negras con un cofre cuya dinamica era la palabra misteriosa de hoy es...

Aqui el intro del programa con una cancion que originalmente era de burbujas.

Con el tiempo se realizo tambien una publicacion menos exitos de la cual les posteo las imagenes debido a que es muy dificil encontrar material de esate programa, en parte porque nunca se retransmitio en mexico por lo que el material es bastante escaso. Si alguien logro recordar algo con esto espero haber dibujado una sonrisa.

13 comentarios:

yara dijo...

ese si lo veia mas o menos me gustaba no era mucho de mi agrado, pero en fin

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Tu blog está increíble, pensé que nadie conocía a las manchas de Trillas!

¿Las fotos son tuyas o las encontraste en Internet?

Te encontramos buscando a Don Calladito y ya te anunciamos en nuesros respectivos Twitters.

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Gracias!!! las fotos son en un 20% mias y las otras han sido un aurdo trabajo de busqueda en internet. Si te interesan las manchitas el catalogo vigente de trillas on line las tiene y a precio economico.

Saludos estamos en contacto y gracias por el comentario y el saludo

Unknown dijo...

Ahh El tesoro del Saber mil graciasss tenia como 2 meses queriendome acordar del nombre de esa serie.
Si mal no recuerdo salian como unas frutas k hablaban no???

Alfredo dijo...

Esta serie al igual que la de la Señorita Cometa y otras, se perdieron con el terremoto del '85. Muy bueno el Blog!!!

Charles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charles dijo...

Algunos links extras en los que hallé valiosa información que no tenía antes, gracias por recordar este magnífico programa muy visto en Colombia.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_tesoro_del_saber

http://www.facebook.com/pages/El-tesoro-del-saber

Anónimo dijo...

Un comentario, Panfleto poca paja era interpretado por Ricardo de Pascual, no por Armando de Pascual

Anónimo dijo...

Excelente!!! blog... realmente hiciste dibujar muchas sonrisas en mi... que hermosa era nuestra infancia!!

Unknown dijo...

Me encantaba ese programa, lástima que se encuentre tan poco contenido en la web. Qué bueno sería saber que ha sido de la vida de los actores que interpretaron tan maravillosos personajes. Creo que ellos contribuyeron a marcar positivamente a toda una generación (en los 80's).

Unknown dijo...

la canción era la neta...saludos

Anónimo dijo...

No veo el video del cofre que decía “ la palabra misteriosa de hoy es!!!!! “

Anónimo dijo...

El espantapájaros era Carlos Ignacio?