martes, 16 de febrero de 2010

Simplemente star wars

Yo mismo me lo preguntaba. ¿Como hacer un blog del recuerdo y no haber posteado nada de star wars?, partiendo de la premisa que la mitad de mi infancia se baso en ello. Pues bien la respuesta es simple: el material.


Algunos de los mas comunes personajes comercializados por lili ledy

El card con la parte trasera y sus catalogos de muñecos numerados

Y si nos basamos en la enorme parafernalia que resulta de la franquicia de lucas, me fue difícil escojer que poner y que no. Sin embargo de forma muy personal solo posteare aquellos juguetes que tengo. Si que aun tengo y o llegue a tener y que me robaron descaradamente al cambiarme de una casa a otra, lo cual de solo recordarlo se me hincha el hígado como pato 'pa pate.


Aqui la serie completa de la primera trilogia

La distribución de los muñecos comercializados por kenner en los años ochenta fue licenciada a lili ledy la cual halló ahí su mina de oro que exploto hasta que la compañía desapareció, Y como lo he mencionado con anterioridad la leyenda refiere que fue absorbida por mattel una vez que esta empezó a trabajar con números rojos.


La clásica mascara que servía para guardar los muñecos adentro, de las cuales tengo dos (mil gracias primazo)

Muchos de estos juguetes no llegaron a ser oficiales aquí en México, sino que se conseguían de fayuca como el halcón milenario que llegue a tener el cual era originario de kenner mismo que a diferencia de la edición nacional era mas grande. Por otro lado encontramos que los AT-AT o "las patas blindadas" como les decía de niño, nunca salieron aquí en México y que conseguí gracias a mis tíos que lo trajeron de gringolandia.



At-at (primo se que esta en buenas manos) y town-town obtenidos en plaza universidad
Por otro lado con la apertura comercial que se fue dando paulatinamente fueron apareciendo cada vez mas y mas catálogos nuevos hasta acompletar casi la totalidad de la linea, sin embargo muchas cosas no se vieron de manera oficial en el país.
Alguien recuerda haber visto a estos en la película

Un original con su caja nacional y logo de lili ledy


En contraste podíamos encontrar la linea nacional manufacturada en el país con muñecos exclusivos de lili ledy en formato de 12" como de estilo mego. De los cuales recuerdo muy vagamente ya que estos solo se comercializaron durante finales de los setentas.
Por su puesto no podían faltar los útiles escolares relacionados con la parafernalia. Aquí les posteo una goma que recuerdo mucho haber tenido por allá del 84 u 85 después de la salida del retorno del jedi.
Otro clásico que llegue a tener fue la nave personal de darth vader, que desprendía sus alas con unos botones laterales y que los reyes me trajeron a principios de los ochentas.


Aquí con la caja original de manufactura nacional, igual de lili ledy
Recuerdo algo que aquí en México no se dio, y que traje de mi viaje a florida fue un conjunto de ropa interior truza y playera alusiva a bobba fett, el cual me duro hasta que cumplí 8 años y que ignoro que fue de ellos.
Una de las cosas que recuerdo mucho haber visto en los almacenes de juguetes y que con el tiempo mi madre me compro, fueron los rompe cabezas clásicos de lili ledy alusivos a la promoción del retorno del jedi.


A su vez también salieron unos muñecos fluorescentes a escala con pinturas especiales que mi mamá y yo pintamos y que aun tengo guardados en la caja mágica. Estos venían incluidos con la garantía de la compañía que ya les puse en otros post, además de un catálogo de la linea.
Otro regalo de los reyes magos fue el monstruo rancor y jabba de hutt, mismos que aun tengo guardados, Aqui los posteo con sus cajas originales de manufactura tambien nacional. Ya que estos fueron de los ultimos tirajes que lili ledy hizo de star wars.
Otra de las naves que tuve ademas del halcon milenario que ya les puse en los primeros post, con todo y anuncio fue esta que aun esta guardada.
La cereza del pastel son estas imagenes que corresponden a la cartelera cinematografica de star wars y el retorno del jedi respectivamente, con una histórica foto del cine la raza en mexico, exhibiendo star wars a finales de los setentas.



Si alguno de ustedes logro recordar, haber jugado, visto, o coleccionado todo esto espero haber dibujado una sonrisa. (y que la fuerza los acompañe).

12 comentarios:

yara dijo...

pues fijate que asi como decir que fan pos no mucho, yo creo que por ser ni;a , los si me gustaban eran arturito y el robot dorado que no recuerdo como se llama

Elias Lopez Valdez dijo...

Saludos, muchas cosas de las que ha ponido aqui en su blog, hay varias de las que vivi y gracias por darnos esos recuerdos, a mi me facinaba ver los periodicos y ver las carteleras y al momento de ver las que puso sobre Star Wars recorde eso, gracias y para mi es un buen blog, gracias!!!

Elias dijo...

Antes del Uyy!!!

Perdon por mi error en mi comentario anterior, puse ponido y eso esta mal, deberia ser puesto, bueno y ahora si prosigamos.

Uyyyy!!! en mi ñoñez que diga niñez recuerdo que yo andaba en la etapa de He-Man y unos vecinos con Star Wars y luego jugabamos un ataque de juguetes de He-Man Vs Star Wars, esto si que seria un Crossover como se dice en el bocabulario del Comic!!!

Mario dijo...

¡Ah! Gracias por los recuerdos... aquí se contesta mi pregunta de la escultura con pinturas fosforescentes de R2 y 3PO que tuve y que pinté durante mi infancia...

OmniPresente dijo...

Tuve varios de esos juguetes y ni hablar de como ansiaba ver la película. A tal grado que mi mente infantil me engaño y llego a pensar que cerca de la casa en el que era antes el estacionamiento de un teatro que estaba cerca se encontraban filmando. (o quizás alguno de mis hermanos me hizo la maldad de malinformarme) El caso es que hice a mis papas llevarme para quitarme de dudas

Anónimo dijo...

Q buena onda y por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor sube los 2 catalogos de lili ledy de star vwars escaneados por favoooooooooooorrrrrrrrrrr te lo agradecere eternamente!!!!!!!!

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Anonimo, que bueno que gusto el post, en cuanto a tu peticion de los catalogos ya fueron publicados hace tiempo te dejo aqui la liga para que los veas. De igual forma estan publicados los cartones originales que todos llegamos a tener. Espero te gusten. Saludos y que la fuerza te acompañe!!

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/2010/10/catalogo-star-wars.html

http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.com/2010/04/cards-originales-de-star-wars-mexico.html

Raul dijo...

Ciertamente Star Wars ocupa la mayoria de nuestros recuerdos de juegos y juguetes.

R4F4 dijo...

Me hiciste sacar una lagrima de mi ojo, que buenos recuerdo. Buen blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los catalogos, te lo agradezco eternamente, ahora, si pudiera subir las imagenes de la caja de jabba completa y en buena resolucion, yo tuve ese jabba y lo recuerdo con muuucho cariño, desafortunadmente lo perdi, poreso te pido por favor, por favor, por favor, por favor nuevamente quelas subas, Dios, voy a llorar!!!!! Gracias amigo, me has hecho recordar mi infancia

Anónimo dijo...

Hola desde Guatemala.
Por alguna razón que desconozco, aquí en mi pais, Star Wars no pegó con tanta fuerza como veo que sucedió en México. Por eso aquí, He-Man se lleva el primer lugar en cuanto a "juguete ochentero del recuerdo". En mi caso, la primera videocasetera que tuvimos fue una Betamax usada, con solo dos casettes: Star Wars I (no se como lo clasifican los expertos en la saga) y "El Retorno del Jedi", los cuales veiamos con mis hermanos una y otra vez. Y creo que en el colegio, eramos los únicos que conociamos los nombres de los personajes. Luego mi papá vendió la videocasetera con los dos cassetes. Nunca tuve figuras de Star Wars. Creo que nunca los comercializaron acá.
Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Como me recuerda tanto a mi niñez snif 😢