miércoles, 10 de febrero de 2010

Trolls

Los muñecos trol son un tipo de muñeco de juguete que se puso de moda tras su creación en 1959 por el leñador danés Thomas Dam. Los originales, también llamados «Dam Dolls», eran de excelente calidad, con pelo de lana de oveja y ojos de cristal. Su repentina popularidad, junto con un error en el aviso de copyright del producto original de Thomas Dam, hizo que imitaciones y copias de menor calidad inundaran el mercado.

Volvieron a ponerse de moda en breves periodos de los años 1970, 1980 y 1990, con hasta diez fabricantes diferentes. También conocidos como «Wishniks», «Trols del tesoro», «Norfins» y otros nombres, no fue hasta 2003 cuando una ley del congreso estadounidense permitió a la familia danesa de Dam recuperar sus derechos de autor en aquel país y convertirse de nuevo en el único fabricante oficial.


Mucha gente colecciona los muñecos trol, manteniendo los originales su mayor valor. Algunos coleccionistas tienen miles de ellos, desde el tamaño de un premio en una máquina de chicles hasta unos 30 centímetros. [Wikipedia]

A mi nunca me gustaron sin embargo si recuerdo toda una moda en relacion a ellos, que incluian camisas, caricaturas, peliculas y toda clase de objetos comercializables. Si alguien recordo haberlos visto o tenido espero haber dibujado una sonrisa.

3 comentarios:

caro dijo...

siempre quise uno con cabello de muchos colores, soñaba con el y al final solo tuve uno con cabello verde, jajaj de noche lo metia en una cajita con candado porque me daba miedo

La Lonchera de los recuerdos dijo...

naaaaaa no te preocupes yo supe de quien le saco los ojos a su pitufo quezque para que no la encontrara en la noche. ( en este punto ya no se quien era peor) Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Los troll, ¡GENIALES!, pero esta versión era un poco mas fémina, no se si recuerdas que había unos Troll mutantes y de acción, no recuerdo muy bien esta parte ya que uno de mis primos de Guadalajara tenía por lo menos una docena de ellos, el orginal fabricante era "Aplause" y "Treasure Trolls" era otra marca que los producía y no eran para nada de baja calidad, eso sí, los materiales eran plásticos, tuve una colección de por lo menos unos veinte troll y hasta les hicimos mi padre y yo una casa de madera como tipo caja de muerte y a diferencia no me daban miedo de ninguna clase, al ver mi afición a ello, quienes temían eran mis Troll jaja (De casualidad ¿tendrás algo de info de unas muñecas que tenían ropa de hule y se llamaban Chikiss?, Otra maravilla que no veo por el momento son los famosos "Buggy", estaría bueno algo de esto) !SALUDOS!