viernes, 17 de junio de 2011

Max headroom

Max Headroom fue una serie de televisión presentada en 1987 en Estados Unidos por la productora Lorimar, de características innovadoras y estilo futurista, con influencias del movimiento cyberpunk que la novela de neuromante de william gibson habia establecido. El título original provenia de un piloto británico llamado Max Headroom: 20 Minutes into the Future. El personaje principal; Max Headroom, fue creado por George Stone y apareció en un vídeo musical y varios comerciales televisivos


Max Headroom, nombre del protagonista un prototipo de Inteligencia Artificial, se explica en el primer episodio y proviene de la señal de tránsito Altura Máxima (en inglés Max. Headroom) usada en los estacionamientos cerrados. El periodista Edison Carter, choca su motocicleta subiendo una rampa y lo último que alcanza a ver es un cartel que dice: "MAX. HEADROOM: 2.3 M" o Altura máxima. Su imagen y sus memorias son usadas por Lynch para crear al personaje quien, al despertar, repite varias veces; Max, Max, Max Headroom, de donde surge el nombre.


su origen se basa en una película para televisión del año 1984 producida por Peter Wagg para la cadena británica Channel 4, cuyos derechos fueron comprados por la ABC, que produjo la serie. Desde el comienzo llamó la atención por su estética, por introducir conceptos relacionados con las tecnologías emergentes en los años 80 (el seguimiento por satélite, las cámaras activadas por control remoto, las redes cibernéticas y las publicidades subliminales) y en especial por transcurrir en un entorno vinculado a los medios masivos de comunicación. A pesar del interés que despertó, fue cancelada después de 14 episodios (sólo se emitieron 13) porque las audiencias no alcanzaban lo esperado.


Algo que a mi me llama mucho la atencion de esta serie, fue el presupuesto tan bajo con el que se producia. De hecho la mayoria de la gente piensa que era generado por computadora, aunque en realidad se trataba del actor matt frewer, bajo toneladas de maquillaje y caracterizacion la cual tardaba hasta tres hora para darle el efecto deseado. Sin embargo los fondos si eran producidos por por computadora y hay personas que aseguraban que el tartamudeo de max hedroom era una habilidad extraña de frewer, aunque personalmente se me hace muy incoherente.


Pero sobre todo lo anteriormente platicado el valor de esta serie es su profetica version del futuro. Por principios de cuentas la serie trato por primera vez lo que conocemos como los raitings instantaneos de los programas de television, las personalidades creadas instantanemente por las propias cadenas, lo que actualmente hace youtube con algunos personajes. Al ser una serie de ambiente futurista tambien predijo la pirateria de video y el hackeo de medios informaticos y bancarios.


Lo que mas me inquieta es el hecho de que la serie ya hablaba o vaticinaba los realities show, con toda su malsana cultura vouyerista y la ultra violencia generada por los medios en series que actualmente vemos reflejada en canales como reality tv o programas como cops. Aqui en mexico max hedroom se vio envuelto en estrategas comerciales, yo recuerdo a una ya decadente veronica castro con un programa nocturno que a bombos y platillos usaba una version nacional del personaje para las variedades de su emision, asi como tambien la publicidad que sprite tenia en el pais. A quien lo haya recordado espero haber dibujado una electronica y profetica sonrisa por el resto del dia.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

SPRITE TENIA SU VERSION... Y ERA PARA ENTRAR AL MERCADO COMUNISTA...SE LLAMABA BORIS...NO HE ENCONTRADO NADA ACERCA DE EL TENDRAS ALGO REFERENTE?...ASI COMO EL TIPO DE ANIMACION SE VISUALIZA EN VOLVER AL FUTURO 2 EN LA CAFETERIA DONDE COMPRA EL ALMANAQUE :D

Anónimo dijo...

yo recuerdo haber visto el programa alguna vez pero ya que no lo seguia nunca entendí la trama.

Israel dijo...

Si...
Incluso al coordinador de la prepa 1 anexa a ENSEM asi le deciamos... (y creo que a la fecha aun le dicen asi XD)

juan dijo...

la serie era aburrida para niños por el tema, jamás le entendí cuando la televisaron e incluso llegué a rentar en video unos capítulos pero ni asi me gustó.

ese empeño por ver la serie se debió a que me encantaba la versión cómica mexicana que pasaban en un programa nocturno, dices que era de la Vero. eran cápsulas como de 5 minutos pero me resultaban muy cómicas a pesar de llegué a ver muy pocas cápsulas.

deko dijo...

Recuerdo a Max headroom pero su copia boris fue mejor

Anónimo dijo...

y para los que no lo sabían la voz de Boris era interpretada por Cláudio Yarto.