miércoles, 8 de agosto de 2012

Patoaventuras


DuckTales (Patoaventuras), es una serie animada de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company que fue estrenada entre 1987 y 1990. Cuenta las aventuras de Tío Rico McPato (originalmente Scrooge McDuck), y sus tres sobrinos Hugo, Paco y Luis. El nombre Scrooge proviene del personaje Ebenezer Scrooge, quien es un viejo rico y de corazón duro, de Cuento de Navidad de Charles Dickens.


Intro con audiolatino, tal y como se vio en canal 5

La serie está basada en la historieta creada por Carl Barks y se caracteriza por sus animaciones de calidad. El episodio piloto fue estrenado el 11 de septiembre de 1987. Las Patoaventuras marcan el estilo que sería usado posteriormente en el diseño de otras series de Disney como Los rescatadores Chip y Dale, y TaleSpin; y más aún genera con sus personajes en el Pato Darkwing y Quack Pack.


 El primer capítulo salió el 18 de septiembre de 1987 y dejó de producirse en el capítulo 100 que salió al aire el 11 de marzo de 1990. Y una película se estrenó en los teatros el 3 de agosto de 1990 llamada "DuckTales: The Movie - Treasure of the Lost Lamp" (PatoAventuras, la película).


Juego para consola SNES de la epoca

Hubo varios cambios en la personalidad del Tío Rico McPato que aparecía en las historietas, éste era avaricioso y más viejo, con el paso a la animación, se presentó un McPato más cordial, más vital y con una vida familiar más afectuosa, con la ayuda de sus sobrinos y de la nieta de la señora Beakley. Patoaventuras fue el mejor intento de Disney en crear una serie animada de televisión de alta calidad (series anteriores incluyen a The Wuzzles y Los Osos Gummi en el año 1985). Para ello, Disney invirtió grandes sumas de dinero en la serie. Esto fue considerado como un movimiento arriesgado, porque las series animadas de televisión generalmente tenían un bajo presupuesto, inversión perdida para la mayoría de las caricaturas en televisión hasta la época de los años 1980. 


Rosita en versión peluche

La mayoría de los episodios de Patoaventuras fueron animados en Asia por compañías como Cuckoo's Nest Studios, Wang Film Ltd, y Tokyo Movie Shinsha. Muchos críticos dicen que el propio estudio de animación de Disney había perdido la mayoría de su brillo durante el período de Walt Disney hasta la década de 1980. Sin embargo, el estudio tomó riesgos que dieron buenos resultados y Patoaventuras fue uno de las apuestas ganadoras. El estudio apostó por la idea de invertir en animación de calidad, un concepto que funcionó bien con las series de acción, pero que sólo se había usado con series baratas de dibujos animados que reciclaban cortos teatrales de décadas pasadas o animaciones importantes de bajo presupuesto.


Coleccion Patoaventuras de sonrics, sobre 1989 o 1990

La temporada 1987 - 1988 de Patoaventuras consistió en 65 episodios que era la duración normal de las series de Disney en esos días. La siguiente temporada que comprende de 1989 hasta 1990, incluyó 35 episodios adicionales, sumando de este modo un total de 100 episodios. De este forma, Patoaventuras se convirtió en una de las series animadas de televisión más extensas, dado que el show de Disney más largo es Dumbo's Circus. En la segunda temporada aparecen los personajes Bubba el pato cavernícola y su mascota Triceratops, Tootsie, y Fenton Crackshell y su alter ego Pato-Aparato.


Versión de la película en formato VHS de la época

El show fue tan exitoso que generó una película, Patoaventuras, la película: El Tesoro de la lámpara perdida, y dos series derivadas: Pato Darkwing y Quack Pack; y detrás de su éxito allanó el camino para una nueva ola de series animadas de televisión de alta calidad, incluyendo Las Nuevas Aventuras de Winnie the Pooh en 1988. También inspiró a estudios rivales como la Warner Bros. a realizar sus propias inversiones en animación como con Tiny Toon Adventures y Animaniacs. Si alguien logro recordarla, que dibuje una aventurera sonrisa por el resto del día.


8 comentarios:

Angel dijo...

Hola Willy, que bueno que estés de regreso; pato aventuras fue una serie entrañable que todos los jovenes disfrutaban, yo personalmente la recuerdo con cariño y quisiera que la vendieran en formato dvd. Creo que es de esas series que se extrañan hoy en dia, mil gracias por el aporte.

Gigi dijo...

Me fascinaba esta serie! incluso ahora acabo de delectarme con la cancioncita de la intro que me encantaba. Hasta estaba enamorada del rico Mac Pato! Me acuerdo de haber visto todo lo que la tele nos pudo dar, pero creo que ya los ultimos capitulos cuando salio de la nada el Duckman y cientos de otros personajes como que le rompieron el alma de la serie.

El Escritor de Pacotilla dijo...

La serie completa está en netflix, de hecho ahora la estoy volviendo a ver n_n

belerioth dijo...

Fue una excelente serie de tv. Tanto es su penetración en la cultura popular que actualmente cuando alguien platica cosas que nadie le cree se dice "y me platicó sus patoaventuras". Me encantaron las pocas veces que salió el pato Donald. Le dio un aire nuevo a los chicos malos, e introdujo personajes icónicos como la malvada pata Mística (que ahora parece una chica dark).

Trancos10 dijo...

El otro dia estaba trabajando muy concentrado ajustando unos colores en photoshop, mientras me peleaba con las curvas y los niveles de repente el tema principal de pato aventuras empezo a reproducirse en mi mente. Asi de poderoso es....

J. C. Estrada dijo...

Yo vendí originalmente ese peluche de Rosita en tu publicación, y de haber sabido que iba a ser tan increíblemente difícil encontrar otra, mejor ni la hubiera puesto a la venta :'(

Anónimo dijo...

Cómo detalle un poco raro de la colección Pato Aventuras de Sonric's, es que incluyeron en dicha colección a personajes que jamás aparecieron en la serie, como Daisy, Pluto y Minnie(!) Con todo respeto, me pregunto qué se habrían fumado los de Sonric's como para haber hecho eso.

David Menrod dijo...

Todas las figuras de las cajitas Sonrics de "Sonricslandia" estaban muy padres, eran 30 diferentes. En su momento las conseguí todas, y las regalé a principios del 2000.

La caricatura estaba genial, la gran mayoría de los chicos de aquella época no nos las perdíamos.