miércoles, 20 de agosto de 2014

Acapulco 91

Antes de los festivales del vive latino, el corona fest o cualquier otro masivo que hoy día son tan comunes. En los ochentas y principios de los noventas estos literalmente no existían. De ahí que esta iniciativa quedara tan impregnada en la memoria colectiva.




El Acapulco 91 fue un festival musical que se celebró en el puerto de Acapulco, México, y que se realizo de manera consecutiva hasta el día de hoy con pausas en algunos años. Fue originalmente lanzado en 1991 y producido por Raúl Velasco para Televisa.


Intro de las transmisiones televisivas del festival.

Fue un festival hecho a la vieja usanza de Televisa, hecho con playback y un estricto control mediático. Con una gran repercusión nacional, antes de la apertura a los conciertos y eventos musicales. La presión económica golpeo frontalmente y obligó al gobierno a permitir los festivales y conciertos que hoy todos disfrutamos.


Presentación de The Real Milli vanilli

El elenco fue formado por personalidades del ambiente artístico nacional e internacional. Sin embargo extrañamente nunca figuraron grupos de rock, para no salirse del estándar impuesto por la escuela de siempre en domingo. Recordemos que en esa época se encontraban en auge grupos como Guns N Roses, Metallica, o Van Halen  quienes precisamente aperturaron los conciertos aquí en mexico, después de años de represión a este genero musical.


Presentación de Roxette

Sin embargo se debe reconocer que el impacto del Acapulco 91 logro su parte en la aceptación de festivales y eventos. Si alguien logro recordarlo que dibuje una sonrisa hasta la próxima publicación.



Presentación de Richard Marx






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdas la seccion de la piel dorada que mujeres man

CesAr SaNTiAgUeRo de ChiLe dijo...

Cómo olvidar cuando Televisa controlaba los medios pero hacian cosas que verdaderamente valieron la pena como muchas letras de calo

Moloch dijo...

Comentar solamente que, aunque inicialmente no incluían grupos de rock como bien lo comentas por la escuela de variedades televisivas propias de Raúl Velasco, en la edición del 93 eso cambió con la aparición de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.